Gabriel Heimler (Paris)

Mauerspringer / El que salta por el encima del muro

El Muro de Berlín ha sido desde su construcción en 1961, probablemente el símbolo más famoso de opresión política. De ahí, que después de su apertura, los Grupos de los Artistas del Este (VBK) y del Oeste (BBK) concluyeran que una parte de el Muro, a lo largo del río Spree y de casi 1,5 kilómetros de longitud, fuera  el primer proyecto artístico de la Alemania reunida, el cual debería ser pintado por artistas de todo el mundo. Éste proyecto en donde participaron 102 Artistas, denominado "East Side Gallery", fue concluido en 1990. 

Uno de éstos artistas es Gabriel Heimler, quien creó la imagen de "Wall Jumper" (“El saltador del muro”)  

Este diseño tiene ahora un lugar en el “Luise” en la Habitación 421, aunque tomando en cuenta el tiempo y  el lugar, en 1989, donde antes el “Wall Jumper” (“El que salta por encima del muro”)  de la East Side Gallery, salta de Oeste a Este, de Kreuzberg a Friedrichshain, a donde simbólicamente lleva la libertad, (representada por el sombrero de paja en la obra de Gabriel Heimler), salta ahora en el Arte Luise desde una imagen reflejada del Parlamento (Reichstag) y de los Ministerios “por la ventana " al mundo real. El huésped se encuentra en un espacio entre el pasado y el presente, entre la realidad y su reflejo, casi en cuarta dimensión. Pero, ¿a dónde quiere ir y qué transmite ésta vez el “Wall Jumper”?

Biographie: 1964 in Paris geboren, ungarischer Herkunft, 1984 Baccalauréat artistique, bis 1988 Studium an der Ecole des Beaux-Arts de Paris. Er lebt seit Ende 1988 als freischaffender Maler und Kurator in Berlin. Seit 1992 zahlreiche Ausstellungen in Galerien, Kunstvereinen, Museen und Institutionen in Deutschland, Frankreich, Großbritannien, USA und Ungarn.